Kilowhat

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

¿Qué es Kilowhat?

Kilowhat es una herramienta open source y multiplataforma, desarrollada por Yaeltex, que sirve para configurar interfaces MIDI hechas con el Kilomux Shield para Arduino.

Permite al usuario decidir qué mensajes MIDI se quieren enviar y recibir en estos dispositivos.

Con Kilowhat no hace falta saber programar para configurar tu controlador.

¿Con qué se come?

Kilowhat es muy útil cuando uno quiere enviar mensajes MIDI específicos, como por ejemplo al querer controlar un sintentizador (virtual o real) y este responde sólo a ciertos mensajes, definidos por los fabricantes de los equipos.

Por otro lado, también te sirve si vas a usar tu dispositivo para controlar software como Ableton, Resolume, Logic Pro, Traktor, ProTools, Adobe Lightroom, etc, o cualquier software que entienda MIDI.

¡Bienvenido al manual del Kilowhat!

Características generales

  • Configuración general:
    • Elige los puertos MIDI de entrada y de salida.
    • Elige la cantidad de entradas y salidas que usas en tu aplicación del Kilomux.
    • Configura hasta 8 bancos diferentes (dependiendo de la placa Arduino y la memoria disponible).
    • Guarda tus configuraciones y compartelas con la comunidad, o carga configuraciones que hayan compartido otros usuarios.
    • Elige la placa Arduino que estás usando y aprovecha al máximo su memoria.
  • Entradas:
    • Configura las entradas para que envíen distintos tipos de mensajes MIDI, como Notas, CC, NRPN, Program change (estático, +1 o -1) o Shifters (para alternar entre los bancos).
    • Configura tu entrada como analógica o digital.
    • Configura tus entradas digitales cómo momentánes o toggle.
    • Configura los valores mínimo y máximo para los mensajes MIDI que envía cada control, y si quieres incluso puedes invertirlos.
    • Configura el canal MIDI que envía cada control en forma individual.
    • Monitorea los mensajes MIDI provenientes de tu dispositivo.
  • Control por sensor de ultrasonido:
    • Configura los mensajes MIDI que envía este control como Nota, CC o NRPN.
    • Configura el canal MIDI.
    • Configura los valores mínimo y máximo para el mensaje MIDI.
    • Configura la distancia mínima y máxima de sensado.
  • Salidas:
    • Configura el parámetro para que se corresponda con el de un botón asociado, o en forma independiente, para que responda a la Nota que tu elijas.
    • Prueba las salidas del Kilomux desde la aplicación.
    • Configura si quieres que la salida sea intermitente o permanente.
    • Elige si usas tus salidas en forma directa o matricial (con ésta última puedes usar hasta 64 LEDs con tu Kilomux).


IntroKwt

Instalación

Ordenador

Las versiones de Kilowhat son portables, por lo que para correr Kilowhat, debes descargar el archivo que se corresponda con tu sistema operativo, extraerlo y correr el ejecutable que se encuentra dentro.

Última versión: v0.9.1

  • Windows - probado en Windows 7 y 10
  • Mac - probado en OSX El capitan 10.11
  • Linux - probado en Ubuntu 16.04

Arduino

TIP
Si compraste tu Arduino como parte de Karate-Kit, la misma ya tiene cargado el codigo necesario para poder configurarla con Kilowhat.


Para que tu Arduino pueda comunicarse con el Kilowhat, necesita tener cargado un código preparado para recibir y enviar mensajes SysEx respetando el protocolo desarrollado para ésta aplicación.

El código desarrollado por Yaeltex se llama YTX-controller.ino y está listo para ser cargado y funcionar con el Kilowhat de manera directa.

Para poder compilarlo con el IDE de Arduino ello es necesario descargar las siguientes librerías y ubicarlas en la carpeta Documents/Arduino/libraries/ de tu sistema operativo:

Luego puedes abrir el ejemplo YTX-Controller.ino de la librería del Kilowhat, compilarlo y subirlo a tu Arduino.

Además necesita también tener un firmware cargado en el micro que maneja las comunicaciones (Atmega16u2) para que la computadora lo reconozca como un dispositivo HID MIDI. En particular, nosotros recomendamos el proyecto mocoLUFA, que está preparado para bootear en modo MIDI por defecto, o en modo Serial para programar la Arduino, solo colocando un jumper en la placa que ponga en contacto los pines 4 y 6 del conector ISP más cercano al USB, como se ve en la siguiente imágen tomada del sitio del creador del firmware:

mocolufa

o, si tienes el Kilomux montado sobre la Arduino, el jumper va sobre los pines 4 y 6 del conector que se ve en la siguiente imagen:

mocolufa


Tenemos un firmware preparado para esto y puedes descargarlo desde aquí. Si cargas éste firmware el nombre del dispositivo será "Kilomux".

Para cargar (y renombrar, si quieres) éste firmware en la Arduino puedes seguir éste tutorial. El tutorial está hecho para el firmware HIDUINO, pero los pasos para recompilar el firmware y renombrar tu dispositivo son muy similares.

Configuración general

Configuración de hardware

ConfigGeneral


Puertos MIDI: Selecciona tu Kilomux o controlador en la ventana emergente de entradas y hace lo mismo en la de salidas.

TIP
Si tu dispositivo no aparece en la lista puedes refrescarla apretando sobre “Actualizar puertos”.

MIDI thru: En la versión 0.9 del Kilowhat, éste checkbox hace que todos los que entren por el puerto MIDI de entrada, salgan directamente por el puerto MIDI de salida.

TIP
Marca este casillero cuando quieras comprobar que tus LEDs están bien asociados a tus botones.

Selección hardware: Selecciona la Arduino con la que estés usando el Kilomux.


Configuración de bancos, entradas y salidas

ConfigBancosEntSal


Definir N° bancos: Elige cuántos bancos o shifters queres tener.

TIP
Debido a la que la Arduino UNO puede guardar hasta 1024 bytes (Arduino UNO) o 4096 bytes (Arduino MEGA) en la EEPROM (algo así como el disco duro de la Arduino) la cantidad de bancos o shifters estará limitada. La cantidad que puedes usar a su vez dependen de la cantidad de entradas o de salidas usadas en cada banco. Kilowhat calculará automáticamente la cantidad máxima de bancos que puedes utilizar. En la imágen, se seleccionó utilizar 1 banco, del máximo de 3 posibles en este caso en particular (1/3).

Definir N° entradas: Indica cuántas entradas estas usando de tu Kilomux.

TIP
Al igual que con los bancos, Kilowhat calcula automáticamente el máximo número de entradas que puedes usar, de acuerdo a la cantidad de bancos y de salidas deseadas. En el ejemplo de la imágen, se están usando las 32 entradas del máximo de 32 permitidas (32/32).

Modo de LEDS: Selecciona NORMAL si has conectado los LEDs o tus dispositivos de salida en forma directa al Kilomux (o a través de algún transistor o dispositivo de potencia), o selecciona MATRIZ, si has conectado tus LEDs en arreglo matricial (max. 8 filas y 8 columnas).

ACLARACIÓN:
Esta funcionalidad aún no está implementada en el código de Arduino YTX-Controller.ino

Definir N° de salidas: Indica cuántas salidas estás usando de tu Kilomux. Si has seleccionado el modo NORMAL en el paso previo, el máximo de salidas disponibles será 16, y si has seleccionado el modo MATRIZ, el máximo será 64.

Presiona sobre “APLICAR CAMBIOS” para reflejar los cambios en la zona inferior de configuración.

Configuración de los controles

Configuración de las Entradas

Al presionar sobre la pestaña ENTRADAS, podrás configurar cada entrada del Kilomux para que envíe el tipo de mensaje que elijas.

Para esta sección, tienes que tener en claro para qué vas a usar cada control, ya que de eso dependerá el mensaje MIDI personalizado que configures para cada uno.

Si vas a controlar un sintetizador o cualquier hardware que sea controlable por MIDI, te sugerimos tener "a mano" el manual del mismo, ya que allí es donde encontrarás la información que necesitas para la configuración.

TIP
Si marcas el casillero de "Modo de configuración", podrás reconocer a qué fila corresponde cada control, solo accionándolo. Si es un potenciómetro, al girarlo, la aplicación saltará a la fila correspondiente, y lo mismo sucederá al accionar un botón.
Para configurar más de una entrada a la vez, puedes hacerlo presionando SHIFT y seleccionando la primera y la última entrada que quieres modificar, o presionando la tecla CONTROL (en Windows y Linux) o COMMAND ⌘ (en Mac), y luego seleccionando individualmente las entradas que quieras modificar en conjunto. De ésta manera puedes modificar todos los campos, con excepción de “Parámetro” de una sola vez, y a todas las entradas seleccionadas se le aplicará el valor elegido.
El manual del hardware que quieras controlar debería tener una sección llamada "Cuadro de Implementación MIDI" (MIDI Implementation Chart) o "Mapeo MIDI" (MIDI Mapping). Allí estará la información que necesitas


ConfigEntradas


N° de fila: El número de fila se corresponde con el número de la entrada física en tu Kilomux.


NFila


Monitor: Cuando está marcado este checkbox, y la aplicación se encuentra en modo de configuración (Ver Modo de configuración), al recibir mensajes NOTE ON o CC por el puerto MIDI de entrada, se visualizará el mensaje recibido en la fila correspondiente y si la misma no se encuentra visible, el programa forzará la visualización de la misma. Cuando hay ruido en las entradas analógicas, conviene desmarcar esta opción.

TIP
Mueve el control que quieras configurar en tu controlador. Si el check de Monitor está seleccionado, automáticamente Kilowhat te mostrará a qué entrada corresponde para que puedas configurarla.

A/D: Elegí el tipo de control que estas usando. TIP: Los botones e interruptores son digitales, los fader y potenciómetros, sensores de luz y afines, son analógicos.


Analog


Acción: Elegí si querés que tu boton se comporte como momentáneo o toggle (sólo válido para entradas digitales)


Accion


Modo:


Modo


Selecciona el tipo de mensaje que quieras asignar a para este control. Las opciones son:

  • DESACTIVADO: Selecciona ésta opción cuando no uses una de las entradas del Kilomux, para evitar mensajes con ruido desde que se genere en esa entrada.
  • NOTE/NOTA: La entrada enviará un mensaje de NOTE ON cuando su valor se modifique y sea mayor que 0, y NOTE OFF cuando sea 0.
  • CC: La entrada mandará un mensaje de CONTROLLER CHANGE cuando su valor se modifique.
  • NRPN (beta): La entrada enviará un mensaje NRPN cuando su valor se modifique, y aumenta la resolución de la misma de 7 a 14 bits.
    • Aclaración: Si bien los mensajes NRPN permite enviar valores de 0 a 16383 (14 bits), la Arduino tiene una resolución de 10 bits en las lecturas analógicas, por lo que si se selecciona el rango completo para una entrada NRPN, habrá saltos de a 16 unidades en su recorrido.
  • PROG. CH. -1: Sólo para entradas digitales de acción TOGGLE. Cada vez que la entrada se vuelve activa, envía un mensaje de cambio de programa decreciente. Se guarda el programa actual para los 16 canales, en un máximo de 8 bancos.
  • PROGRAM CHANGE: Si la entrada es digital, enviará un mensaje PROGRAM CHANGE cada vez que la misma cambie de estado (0 a 1) con el parámetro indicado en el próximo paso. Si la entrada es analógica, el parámetro del mensaje PROGRAM CHANGE será el valor de la entrada.
TIP
1 - Si usas una entrada digital, selecciona la Acción MOMENTARIO para usar PROGRAM CHANGE, si quieres que el mensaje se envíe cada vez que presiones un botón.
2 - Es útil aquí, cuándo la entrada es analógica, usar los campos de MIN y MAX que se explican luego, para acotar los parámetros del mensaje a los necesarios para la aplicación en particular.


  • PROG. CH. +1: Sólo para entradas digitales de acción TOGGLE. Cada vez que la entrada se vuelve activa, envía un mensaje de cambio de programa creciente. Se guarda el programa actual para los 16 canales, en un máximo de 8 bancos.
  • SHIFTER (intercambiador) de bancos: Este tipo de entrada solo puede corresponder a entradas del tipo digital. Los shifters son los encargados de modificar los bancos que configuraste en tu dispositivo. Al seleccionar un Shifter, su parámetro sólo puede ser menor al número de bancos seleccionados en la configuración general. Por ejemplo, si se seleccionaron 4 bancos, los shifters sólo podrán tener parámetros de 0 a 3, y el parámetro se corresponderá con el banco que se quiere seleccionar con ese shifter.
TIP
1 - Intentar siempre que haya tantos shifters como bancos en tu controlador, ya que de otra forma, habrá bancos inaccesibles.
2 - Si seleccionas tus shifters con acción TOGGLE, bastará con presionar el shifter para cambiar el banco, y la configuración del banco elegido se mantendrá luego de soltar el shifter. Si, en cambio, seleccionas la acción MOMENTARIO, la configuración del banco se cargará sólo mientras mantengas presionado el shifter, y se cargará la configuración del banco original cuando lo sueltes.


Parámetro: Elige el número que quieres asignarle a esta entrada.

TIP
Este es el número identificatorio de este control, cuando muevas por ejemplo un potenciómetro a tu aplicación llegarán dos valores, uno es un número identificatorio (piensalo como su nombre) y otro es el valor que queremos transmitir.


Parametro


Canal: Define por qué canal MIDI enviará los mensajes este control.


CanalEnt


MIN/MAX: Define el el rango de valores que envía este control. Para todos los tipos de entradas, con excepción de NRPN, estos valores pueden ir desde 0 a 127.

Para las entradas NRPN, MIN y MAX pueden ser desde 0 a 16383, con saltos de 128.

En la versión actual del Kilowhat (v0.9.0), para que los valores mínimo y máximo sean respetados por el control que se quiere configurar, hay algunas reglas:

  1. Si MIN < MAX => MIN debe ser par y múltiplo de 128 y MAX debe ser impar y MAX+1 múltiplo de 128.
  2. Si MIN > MAX => MAX debe ser par y múltiplo de 128 y MIN debe ser impar y MIN+1 múltiplo de 128.

Esto puede parecer complicado, pero si escribes en cada casilla 127 o 128 según corresponda, luego con la rueda del mouse o las flechas podrás navegar los valores correctos.

TIP
1 - Puedes invertir los valores mínimo y máximo para invertir el comportamiento de tu control, ya sea analógico o digital.
2 - Si no tienes una razón especial, deja estos campos en los valores por default.

Ejemplo CC MinMaxCC Ejemplo NRPN MinMaxNRPN


Repite el procedimiento con todos los controles que quieras configurar.

TIP
Salvo que sea a propósito (por querer tener el mismo control en dos lugares distintos de la interfaz, por ejemplo), procura de que cada control tenga un valor único.

Configuración de las salidas

Al presionar sobre la pestaña SALIDAS, podrás configurar cada salida del Kilomux para que responda a las notas que elijas.

TIP
Para configurar más de una salida a la vez, puedes hacerlo presionando SHIFT y seleccionando la primera y la última salida que quieres modificar, o presionando la tecla CONTROL (en Windows y Linux) o COMMAND ⌘ (en Mac), y luego seleccionando individualmente las salidas que quieras modificar en conjunto. De ésta manera puedes modificar todos los campos, con excepción de “Parámetro” de una sola vez, y a todas las salidas seleccionadas se le aplicará el valor elegido.


ConfigSalidas


N°de fila: El número de fila se corresponde con el número de salida física del Kilomux PROBAR: Con éste botón se pueden probar las salidas del Kilomux. Al presionar éste botón, se envía un mensaje NOTE ON por el puerto MIDI de salida y al soltarlo, se envía un mensaje NOTE OFF.

TIP
Al configurar por primera vez tus salidas, entra al modo de configuración y presiona uno por uno los botones de PROBAR de cada fila, para identificar rápidamente en qué salida se encuentran tus LEDs o actuadores.


ProbarSalidas


Shifter: Éste checkbox se usa para indicar que éste LED corresponde a un botón que funciona como shifter.


ShiftSalidas


Parámetro: Aquí se define el parámetro al cual responderá la salida. Las salidas sólo responden a mensajes MIDI del tipo NOTE ON y NOTE OFF. Al salir del modo de configuración, el botón PROBAR, enviará un mensaje NOTE ON con éste valor como nota, en lugar del número de fila.

TIP
1 - Salvo que sea a propósito (por querer tener el mismo control en dos lugares distintos de la interfaz, por ejemplo), procura de que cada salida tenga un valor único.
2 - Si usas LEDs como indicadores de estado de botones, deberías asignarles el mismo valor que al botón correspondiente. Los botones deberían estar configurados para enviar mensajes NOTA, o en su defecto, el software receptor debería enviar una nota con el mismo parámetro, al recibir el mensaje MIDI del botón asociado.


ParamSalidas


Intermitencia/MIN-MAX: Puedes tener dos modos de funcionamiento en tus LEDs, Encendido constante o intermitente. Si el checkbox de Intermitencia se encuentra desmarcado, cualquier mensaje NOTE ON que reciba tu dispositivo, encenderá el LED que se corresponda con la nota del mensaje recibido. Si el checkbox de Intermitencia se encuentra marcado, el funcionamiento será el siguiente al recibir un mensaje de tipo NOTE:

Velocity de un mensaje entrante Comportamiento de la salida
Velocity = 0 Salida apagada
0 < Velocity < MIN Salida encendida
MIN < Velocity < MAX Salida intermitente
MAX < Velocity < 127 Salida encendida

Puedes tener este funcionamiento en el mismo LED, el valor de esta ventana define desde qué valor midi este LED titila o se queda prendido.

Ejemplo: MIN = 30 ; MAX = 85

  • Velocity 0 = Salida apagada,
  • Velocity entre 1 y 30 = Salida encendida
  • Velocity entre 31 y 85 = Salida intermitente
  • Velocity entre 86 y 127 = Salida encendida


MinMaxSalidas


Repetí el procedimiento con todas las demás salidas que estés usando.


Configuración del sensor de distancia (ultrasónico)

Al presionar sobre la pestaña SENSOR DE DISTANCIA, podrás configurar el mensaje que se enviará cuando se active el sensor a través del puerto dedicado al mismo del Kilomux Shield. La configuración es similar a la de las entradas, con el agregado de dos campos para configurar la distancia de sensado mínima y máxima. El número ingresado corresponde a centímetros. Los valores MIN y MAX del mensaje MIDI se acomodarán al campo de sensado.

Ejemplo:


MinMaxSensor


En éste caso, cuando el sensor detecte un objeto a 10 cms de distancia, enviará un mensaje CC#9 con valor 0, y cuando detecte un objeto a una distancia de 50 cms, enviará el mensaje CC#9 con un valor de 127.

Guardar y Abrir archivo de configuración.

LoadSave


Cargar archivo: Selecciona un archivo .kwt de tu disco duro. Guardar archivo: Guarda tu configuración en un archivo con extensión .kwt en tu disco duro. Puedes guardar configuraciones distintas para tus intrumentos de hardware y software, y podrás reutilizarlas siempre que quieras.

TIP
La extensión de los archivos de Kilowhat es .kwt.

Puedes darle una descripción breve a cada archivo, si lo necesitas.


Cargar configuración. ¡DUMP!

Cuando hayas terminado de cargar los valores en las entradas y salidas, estarás listo para configurar tu controlador. Presiona “CONFIGURAR EN ARDUINO (DUMP)” para cargar la configuración a tu dispositivo. Si aparece una ventana que indica que hubo errores al hacer el DUMP, probablemente tengas algún shifter repetido, más shifters que bancos o algún parámetro fuera de rango. Revisa la configuración prestando atención a las alertas e intentalo nuevamente.


Monitor MIDI

MidiMon MidiMonMsg


El monitor MIDI te permite ver los valores MIDI salen de tu dispositivo hacia el Kilowhat, te será útil tener esta información a simple vista cuando configuras tu controlador o Kilomux. Ten en cuenta que aquí no podrás modificar nada, es sólo un visualizador.

MidiMonClear

Puedes limpiar los mensajes presionando click derecho sobre la ventana del monitor.

Cuando seleccionas el modo de configuración, la Arduino dejará de enviar los valores de configuración para cada entrada, y enviará valores CC de 0 a 31, según en la entrada correspondiente, de forma que puedas reconocer rápidamente de qué entrada se trata y configurarla de forma adecuada.

Aclaración: El monitor MIDI no muestra mensajes cuando el modo de configuración está seleccionado.

Ventana de mensajes

Log


En esta ventana podrás ver información útil del estado de tus procesos.

Los mensajes normales que puede ver aquí son los siguientes:

  • ¡Bienvenido a Kilowhat!
  • Arduino encontrada y en modo de configuración
    • El dispositivo conectado pasó al modo de configuración. En este modo cada entrada de tu controlador enviará solo mensajes de tipo CC
  • Configuración enviada
    • Tu archivo fue enviado exitosamente a tu dispositivo. La configuración es enviada por el puerto MIDI de salida, aunque no haya un dispositivo en el extremo receptor que lo pueda entender.
  • Configuración exitosa
    • El dispositivo recibió en forma exitosa la configuración, la guardó en su memoria interna y dió aviso de ello.
  • Arduino ha salido del modo de configuración
    • El dispositivo no se encuentra en modo de configuración, y comenzará a comportarse de acuerdo a la configuración que tenga en su memoria interna.

Mensajes de error:

  • ERROR REC:too many values to unpack (expected X)
    • El puerto de entrada y de salida son iguales.
  • ERROR ENV:MidiOutWinMM::sendMessage: error preparing sysex header.
    • El Kilowhat no puede enviar el mensaje SysEx por el puerto de salida. Prueba desconectar y reconectar tu dispositivo, seleccionar los puertos MIDI de entrada y de salida, y volver a configurarlo.
  • Error al abrir puerto de entrada 9: MidiInWinMM::openPort: error creating Windows MM MIDI input port.”
    • La aplicación no puede abrir el puerto de entrada seleccionado. Probablemente esté en uso por otra aplicación. Cierra todas las aplicaciones que estén tengan puertos MIDI abiertos, e inténtalo nuevamente.
  • Error al abrir puerto de salida 8: MidiOutWinMM::openPort: the 'portNumber' argument (10) is invalid.
    • La aplicación no puede abrir el puerto de salida seleccionado. Probablemente esté en uso por otra aplicación. Cierra todas las aplicaciones que estén tengan puertos MIDI abiertos, e inténtalo nuevamente.
  • Input #8: Parametro Nota/CC 2323 fuera del rango válido 0-127
    • Hay un valor fuera de rango en el campo “Parámetro” de la entrada #8.
  • Input#2: Parámetro Shifter 2 fuera del rango de bancos 0-1
    • El parámetro de la entrada o salida #2, seleccionada como SHIFTER, es mayor o igual al número de bancos de tu configuración. En este caso el parámetro de una entrada configurada como shifter o de un LED correspondiente a un shifter sólo puede tomar los valores 0 o 1.
  • Input/Output #6: No hay necesidad para un shifter, si sólo usas un banco
    • La entrada o salida #6 está configurada como SHIFTER, pero sólo has seleccionado un banco en la configuración general. “Dump cancelado”: El DUMP no se ha realizado debido a uno de los errores mencionados previamente.


Modo de configuración

En el modo de configuración, la Arduino enviará por defecto mensajes CC con el parámetro que corresponda a la entrada del Kilomux, de forma de poder determinar en forma rápida que fila se debe modificar para configurar ese control.

De igual forma para las salidas, en modo de configuración, al presionar sobre el botón de PROBAR de una salida, se prueba directamente el LED que corresponde a la salida asociada a esa fila, para testear el funcionamiento de la misma y para saber qué parámetro configurar de forma de asociarla a un botón.


Probar / MIDI IN -> OUT

Al marcar este checkbox, todos los mensajes que entren a la aplicación por el puerto MIDI de entrada, se transmiten al puerto de salida.

Está pensado para probar la configuración de los botones y LEDs, de forma de que al apretar un botón de tu dispositivo, se encienda el LED correspondiente, si está configurado correctamente.

Troubleshooting

  • Mi interfaz o kilomux no aparecen en la lista de dispositivos.
    • Solución: Desconecta y vuelve a conectar tu dispositivo y presiona el botón de “Actualizar puertos”.
  • Tengo una Arduino conectada, pero no me aparece el puerto MIDI cuando le doy click a ACTUALIZAR PUERTOS.
    • Posible solución: ¿Estás seguro que la Arduino tiene un firmware USB-MIDI cargado? Si no estás seguro, puedes verificarlo en el administrador de dispositivos de tu sistema operativo. Si aparece un dispositivo “COM” (en Windows), “/dev/tty.usbserial” o “/dev/ttyUSB” Linux, la Arduino tiene un firmware USB-Serial y no puede comportarse como un dispositivo MIDI. Para cargarle un firmware USB-MIDI puedes seguir los pasos de éste tutorial Antes de cargar el firmware, asegurate que tu Arduino tiene el código YTX-controller.ino
  • Tengo una Arduino conectada, me aparece el puerto MIDI que corresponde a la Arduino, y al seleccionarlo no veo el mensaje “Arduino conectada y en modo de configuración”.
    • Posible solución: ¿Estás seguro que la Arduino tiene el sketch YTX-controller.ino cargado? Si no recuerdas haberlo cargado o si no compraste una Arduino lista para usar de Yaeltex, debes cargar el sketch con el software Arduino IDE. Puedes descargar el código y la librería Kilowhat para Arduino aquí. Para ver cómo instalar una librería de Arduino sigue estos pasos (pasos en español aquí).
    • Posible solución: Presiona el checkbox de “Modo de configuración” en la parte inferior derecha de Kilowhat un par de veces.
  • Tengo una Arduino conectada, con el código YTX-controller.ino y un firmware USB-MIDI, y aún no veo el mensaje “Arduino conectada y en modo de configuración”.
    • Posible solución: Selecciona otro puerto MIDI y vuelve a seleccionar el que corresponde a tu dispositivo.


Enlaces útiles

· Librería para manejo de EEPROM de Kilowhat para Arduino (incluye código YTX-controller.ino)

· Tutorial Protocolo SysEx (en inglés)