Módulos

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Modulosjuntos.jpg

Los módulos son un conjunto de productos de Yaeltex pensados para facilitar el armado de interfaces MIDI junto al Kilomux Shield.

El sistema actual consta de 3 módulos: P42 (8 potenciómetros), F41 (4 faders) y BL42 (8 botones y 8 leds). Ampliaremos las posibilidades del sistema agregando módulos de distintos componentes, sumando distintos tamaños y formas para expandir las combinaciones posibles. Este sistema modular logra facilitar la conexión y montaje de distintos componentes en un instrumento con el objetivo de que cada vez más personas puedan crear sus propias herramientas expresivas MIDI sin tener que resolver el problema del diseño y fabricación electrónica junto al cerebro Kilomux Shield y Kilowhat, su software de configuración.

KITMODULOS1.jpg KITMODULOS5.jpg KITMODULOS3.jpg KITMODULOS6.jpg

P42

P42C.jpg P42BACK.jpg

P42 es un módulo de 8 potenciómetros lineales de 5kohm, diseñado para conectar al Kilomux shield. Está conformado en dos filas de cuatro. Los potenciómetros son metálicos, de alta durabilidad y caña dentada. Sus ilustraciones están hechas por Stella Fernandez.

Conexión

Para conectar el P42 al Kilomux, es necesario un cable plano de 10 vías con fichas de 2x5. Se puede conectar este módulo a cualquier ficha de entrada (MUX A, MUX B) del Kilomux.

Una vez que tengas armado tu cable, conecta una punta del mismo a una de las fichas de entrada del Kilomux y la otra a la ficha de entrada del módulo A (POT.). El cable rojo tiene que coincidir en ambos casos con el indicador de GND.

P42conector.jpg P42conector2.jpg P42conector3.jpg

IMPORTANTE
Para calcular el largo y armar correctamente el cable plano, te sugerimos que leas el Tutorial de armado de cable plano. Es muy, muy, muy fácil hacerlo bien siguiendo correctamente las instrucciones.

Montaje y dimensiones

La distancia entre el centro y centro de cada potenciómetro es de 35mm. Esto permite que puedas combinar este módulos con el resto de los módulos del Universo Kilomux en horizontal o vertical, manteniendo la distancia entre todos.

P42dimensiones.jpg

La manera más práctica de sujetar el módulo P42 es a través del método de sujeción que poseen los mismos potenciómetros. Cada potenciómetro tiene una rosca, una arandela y una tuerca. El grosor máximo del material que recomendamos es de 3mm. Es necesario hacer dos agujeros por cada potenciómetro. Uno circular de 7mm de diámetro para que atraviese la caña del potenciómetro, y otro pequeño para la traba. Este último puede ser un rectángulo de 2x1mm o, en caso de que quieras hacerlo con un taladro y una fresa normal, puede hacerse un pequeño hoyo de 2mm de diámetro.

Una vez hechos los agujeros, deben colocarse los potenciómetros por debajo de la tapa sin la tuerca ni la arandela colocada. Una vez que la caña haya pasado por completo, primero se colocan las arandelas y por último las tuercas. El ejemplo a continuación está montado en un acrílico de 3mm de espesor cortado en láser.

P42montaje1.jpg P42montaje2.jpg P42montaje3.jpg

También se puede sujetar a partir de las perforaciones en el PCB para sujetarlo tanto de la tapa como de la base del gabinete. Para esto recomendamos utilizar espaciadores hexagonales de nylon o metálicos y tornillos M3. Todos los agujeros del PCB para montaje tienen un diámetro de 3mm.

Esquema electrónico

P42Esquemático.jpg

Archivos

-Archivo DXF / Este es el archivo de referencia que se puede usar para el corte. Posee la dimensión y agujeros del PCB y los agujeros de los potenciómetros (Autocad, Illustrator, Inkscape, etc).

F41

F41C.jpg F41BACK.jpg

F41 es un módulo de 4 potenciómetros deslizables (o faders) lineales, de 10kohm, con 45mm de recorrido, diseñado para conectar al Kilomux shield. Los faders son metálicos, de excelente calidad y con covertor para evitar el ingreso de polvo al circuito interno. Sus bonitas ilustraciones están hechas por Stella Fernandez.

Conexión

Para conectar el F41 al Kilomux, es necesario un cable plano de 10 vías con fichas de 2x5. Se puede conectar este módulo a cualquier ficha de entrada (MUX A, MUX B) del Kilomux.

F41conector1.jpg F41conector2.jpg

IMPORTANTE
Para calcular el largo y armar correctamente el cable plano, te sugerimos que leas el Tutorial de armado de cable plano. Es muy, muy, muy fácil hacerlo bien siguiendo correctamente las instrucciones.

Una vez que tengas armado tu cable, conecta una punta del mismo a una de las fichas de entrada del Kilomux y la otra a la ficha de entrada del módulo A(1:4). El cable rojo tiene que coincidir en ambos casos con el indicador de GND. Para encadenarlo con otro módulo de faders, se debe agregar otro cable (siguiendo las instrucciones anteriores), entre la ficha A”(5:8) del módulo conectado al Kilomux y la ficha A(1:4) de un segundo módulo.

F41conector4.jpg F41conector5.jpg

Montaje y dimensiones

La distancia entre el centro y centro de cada fader es de 35mm. Esto permite que puedas combinar este módulos con el resto de los módulos del Universo Kilomux en horizontal o vertical, manteniendo la misma distancia entre todos.

F41dimensiones.jpg

La manera más práctica de sujetar el módulo F41 es a través del método de sujeción que poseen los mismos faders. Cada fader tiene dos agujeros para tornillos M2 que pueden atravesar el material bajo el cual está el módulo para sostenerlo los módulos con sus 8 tornillos M2 tanto como los tornillos por separado pueden ser comprados en nuestra tienda. El grosor máximo del material que recomendamos para montar este módulo es de 3mm. Con este método, el panel donde va a montarse el módulo F41 debe tener 3 agujeros por fader. Un rectángulo de 2x55mm para que atraviese y pueda viajar cómodamente la caña del fader, y dos pequeños círculos de 2mm de diámetro para atornillarlos. Una vez hechos los agujeros, deben colocarse los potenciómetros por debajo de la tapa sin capuchón ni tornillos puestos. Una vez que las cañas hayan pasado por completo, primero se colocan llos tornillos M2 y por último los capuchones.

F41montaje1.jpg F41montaje2.jpg F41montaje4.jpg

También se puede sujetar a partir de las cinco perforaciones en el PCB para sujetarlo tanto de la tapa como de la base del gabinete. Para esto recomendamos utilizar espaciadores hexagonales de nylon o metálicos y tornillos M3. Todos los agujeros para tornillo del PCB para montaje tienen un diámetro de 3mm.

Este es el archivo de referencia que se puede usar para el corte. Posee la dimensión y agujeros del PCB y los agujeros de los faders (Autocad, Illustrator, Inkscape, etc). ARCHIVO: DXF descargable

Esquema electrónico

F41 Esquemático.png

Archivos

-Archivo DXF / Este es el archivo de referencia que se puede usar para el corte. Posee la dimensión y agujeros del PCB y los agujeros de los potenciómetros (Autocad, Illustrator, Inkscape, etc).

BL42

BL42C.jpg BL42BACK.jpg

BL42 es un módulo de 8 pulsadores y 8 leds, diseñado para conectar al Kilomux shield. Está conformado en dos filas de cuatro botones, con dos espacios para colocar un led, según lo que prefiera el usuario. Los pulsadores son momentáneos, marca Omron, al igual que sus capuchones. Las ilustraciones de esta placa están hechas por Stella Fernandez.

Conexión

Para conectar el BL42 al Kilomux es necesario utilizar cable plano de 10 vías con fichas de 2x5. Se puede conectar este módulo a cualquier ficha de entrada (MUX A, MUX B) del Kilomux para los pulsadores, y a cualquier ficha de salida (LEDs 1, LEDs 2) para los Leds.

BL42conector2.jpg BL42conector1.jpg

IMPORTANTE
Para calcular el largo y armar correctamente el cable plano, te sugerimos que leas el Tutorial de armado de cable plano. Es muy, muy, muy fácil hacerlo bien siguiendo correctamente las instrucciones.

Una vez que tengas armados tus cables, conecta una punta de uno de ellos a una de las fichas de entrada del Kilomux y la otra punta a la ficha de entrada del módulo A (BOT.). Luego, conecta de la misma manera, una punta del cable a una de las fichas de salida LEDs en el Kilomux y la otra punta del cable a la ficha B (LED) en el módulo. El cable rojo siempre tiene que coincidir con el indicador de GND.

BL42conector3.jpg BL42conector4.jpg

Montaje y dimensiones

La distancia entre el centro y centro de cada pulsador es de 35mm. Esto permite que puedas combinar este módulos con el resto de los módulos del Universo Kilomux en horizontal o vertical, manteniendo la distancia entre todos. Los leds tienen dos posiciones posibles, para que elijas si los querés al costado, arriba o abajo de cada botón.

BL42dimensiones.jpg

La manera más práctica de sujetar el módulo BL42 es sujetándolo a través de los 5 agujeros que tiene la placa con los espaciadores que entregamos junto al módulo y sus tornillos M3. Los espaciadores son de 7mm y los recomendamos para un grosor de tapa de 3mm.

Es necesario hacer un agujero cuadrado para cada pulsador y otro circular para cada Led. También los 5 agujeros de 3mm para colocar los tornillos que lo sujetarán a los espaciadores.

Una vez hechos los agujeros, se puede comenzar por colocar los espaciadores metálicos atornillados a sus agujeros correspondientes, y por último colocar el módulo en su lugar y atornillar los últimos 5 tornillos de las esquinas y el centro de la placa.

BL42montaje1.jpg BL42montaje2.jpg BL42montaje3.jpg

BL42montaje4.jpg BL42montaje5.jpg BL42montaje6.jpg

Este es el archivo de referencia que se puede usar para el corte. Posee la dimensión y agujeros del PCB y los agujeros de los potenciómetros (Autocad, Illustrator, Inkscape, etc). ARCHIVO: DXF descargable

Esquema electrónico

BL42 Esquemático.png

Archivos

-Archivo DXF / Este es el archivo de referencia que se puede usar para el corte. Posee la dimensión y agujeros del PCB y los agujeros de los potenciómetros (Autocad, Illustrator, Inkscape, etc).